Inicio SAP Docencia Libros Medio ambiente Agronomía de cultivos anuales Fisiología de cultivos

Lupino

El lupino es una leguminosa de invierno capaz de fijar importantes cantidades de nitrógeno en el suelo (entre 150 y 222 kg/ha/año). Esta característica, unida a su capacidad para solubilizar el fósforo en suelos ácidos fijadores de este elemento y su raíz pivotante lo hacen un excelente cultivo para la rotación con cereales. Existen varias especies de lupino, sin embargo en Chile predominan ampliamente lupino blanco (Lupinus albus L.) y lupino australiano (Lupinus angustifolius L.).

En el país gran parte del lupino se produce en la IX región (entre los paralelos 38 y 40° latitud sur), con una superficie de siembra  en la temporada 2005/06 de alrededor de 28.000 ha y un rendimiento medio de 23 qq/ha, siendo junto al poroto o fréjol una de las leguminosas mas sembradas a nivel nacional.

El lupino se utiliza principalmente como concentrado proteico en las dietas de animales monogástricos como cerdos y aves. Un potencial atractivo lo constituye el uso de lupino en la industria de concentrado de alimento para salmones, como sustituto parcial de la harina de pescado y de poroto soya transgénico.

Links

 
 
Volver
 
Diseñado por Daniel Gutiérrez